Las trampas de arena son equipos de diseño bastante sencillo y compacto, que permiten la captura de arena mediante el cambio de dirección en el vector velocidad de un fluido, para que la remoción de sólidos retenidos sea realizada sin afectar la operación del sistema.

El diseño de las trampas de arena incluye dos segmentos de tubería, una ubicada por encima de la otra y unidas por tramos verticales, donde se localizan las válvulas de aislamiento. La sección superior de la trampa se denomina “Zona de Asentamiento” y está conectada directamente a la corriente de fluido a tratar, siendo esta sección donde produce la separación de sólidos, mediante un cambio en la dirección del vector de velocidad del fluido.

El fluido que abandona la trampa entra nuevamente al proceso con un mínimo porcentaje de residuos, mientras que la arena separada pasa a la sección inferior denominada “Zona de Almacenamiento” de sólidos. Al cerrar las válvulas de aislamiento se puede retirar la arena sin poner el equipo y el proceso fuera de servicio ya que se utilizan principios básicos de la Mecánica de Fluidos.

Los sistemas denominados trampas de arena permiten una efectiva remoción de sedimentos, incrementando la vida útil de los equipos de bombeo en un 300%. Además de ser un efectivo método para remover sólidos de corrientes liquidas em diversas industrias.

Para mayor información sobre las características y funcionamiento de estos equipos, comuníquese con los expertos de Abastecimiento de Fosas y Pozos de Absorción Samayo, le asesoraremos con gusto.